sábado, 11 de octubre de 2014

4. "PULSO AL FRACASO"

(Actividad de Análisis y Reflexión 4; Bloque 1: Tema 3)


“Pulso al fracaso” es un documental emitido en televisión en el que se presenta un centro de segunda oportunidad de la Fundación Tomillo, donde jóvenes que por diversas razones han abandonado la educación secundaria y han acabado en este tipo de centros están empezando un nuevo proyecto. Estos centros de segunda oportunidad ofrecen a estos jóvenes la posibilidad de tener su vida y de tener aficiones puesto que la mayoría de los alumnos han perdido la esperanza. Así mismo, muchos de ellos tienen la necesidad de demostrar que valen, que pueden estudiar o realizar distintas tareas. 

Si analizamos las funciones docentes recogidas por la LOE y la LOMCE en el artículo 91, los profesores de estos centros de segunda oportunidad forman a los alumnos como personas centrándose más en la parte educativa que en la curricular. Adaptan los planes de estudio y se coordinan para ofrecerles todos los recursos posibles.  Igualmente, orientan y apoyan a los alumnos para que olviden el pasado y ponen en sus manos la posibilidad de soñar, es decir, les orientan académica y profesionalmente, dándoles la oportunidad de formarse para obtener el graduado escolar y encontrar un oficio.  Además, atienden de forma íntegra al alumnado devolviéndoles todas sus posibilidades. Trabajan día a día para que contribuyan al clima del respeto y la tolerancia, fomentando la participación en las clases y el intercambio de ideas. Incluso realizan actividades fuera del aula (actividades complementarias) para motivar a los alumnos y evitar que asistir a clase sea una rutina tortuosa. Una de las profesoras que aparece en dicho documental señalaba que algunos de los principales logros que se consiguen con estos alumnos  son la puntualidad y la asistencia a clase. Es relevante el hecho de que los educadores estén en contacto con las familias para informar de la evolución de los jóvenes y de cualquier cambio.

En definitiva, si comparamos las doce funciones de los docentes con las funciones que realizan los docentes de dicho centro de segunda oportunidad se podría afirmar que se cumplen en su totalidad y que estos trabajan día a día con mucho esfuerzo y dedicación para darles la oportunidad de formarse como personas y aprender progresivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario