(Actividad de Análisis
y Reflexión 18; Bloque III: Tema 2)
En esta actividad se
propone enumerar los rasgos de la personalidad de un buen tutor y las
competencias más importantes que debe mostrar en relación con los demás
profesores, con los alumnos y con los padres.
Entre los rasgos de personalidad de un buen tutor
me gustaría destacar las siguientes características:
Respetuoso:
el respeto hacia los demás hará que tú mismo seas respetado.
Confianza:
la aceptación del grupo te permitirá estar más cerca de cada uno de los alumnos,
y conocerles mejor.
Paciente:
es necesario saber controlar ciertas situaciones que surgen tanto con alumnos
como con padres de alumnos, esto además implica madurez y estabilidad emocional.
Comprensivo
y empático: entender a los adolescentes, verles primero
como personas y segundo como alumnos.
Mente
abierta: la sociedad está en continuo cambio por lo que será
necesario adaptarse a dichos cambios, aprovechando la parte más positiva de los
mismos.
Optimista:
una actitud positiva te ayudará a enfrentarte a los problemas, sobrellevarlos y
solucionarlos mejor.
Apasionado:
ser tutor implica dedicación, es decir, conocer a cada uno de los alumnos, cual
es su situación, que problemas tienen y cuál es la mejor manera de ayudarles
tanto en el desarrollo personal como académico o profesional.
Creativo:
al ser tutor es relevante buscar técnicas para acercarse a los alumnos.
Experimentado:
es esencial conocer las circunstancias del aula y las económicas, sociales y
laborales del momento que influyen en el centro.
Respecto a las competencias más importantes de un
tutor, me gustaría clasificarlas en tres grupos:
Con los padres:
·
Comunicarse con los padres para
informarles de la evolución del alumno a nivel académico y personal.
·
Tener en cuenta las opiniones y
decisiones de los padres.
Con los alumnos:
·
Facilitar aprendizajes
·
Conocer al alumno tanto a nivel académico
como personal y estimular su desarrollo en ambos niveles.
·
Trabajar en grupo e individualmente
·
Motivar a los alumnos
·
Estimular la toma de decisiones
·
Realizar adaptaciones curriculares si es
necesario
·
Mediar entre alumnos conflictivos
Con el resto de profesores
y el centro:
·
Compartir la información sobre los
alumnos
·
Trabajar en equipo
·
Colaborar con el equipo directivo y con
el departamento de orientación
Sara, estoy echando un vistazo a tu blog, y me parece que está muy bien, pero la actividad que más me ha sorprendido es la 18 – el tutor idea- ya que hemos coincidido en varias de las características que hemos utilizado para describir a nuestro tutor ideal.
ResponderEliminarLas dos coincidimos en que un tutor ideal tiene que ser RESPETUOSO, MADURO y con ESTABILIDAD EMOCIONAL, COMPRENSIVO, EMPÁTICO, y tiene que mostrar CONFIANZA a sus alumnos.