miércoles, 29 de octubre de 2014

18. TUTOR IDEAL

(Actividad de Análisis y Reflexión 18; Bloque III: Tema 2)

En esta actividad se propone enumerar los rasgos de la personalidad de un buen tutor y las competencias más importantes que debe mostrar en relación con los demás profesores, con los alumnos y con los padres.
Entre los rasgos de personalidad de un buen tutor me gustaría destacar las siguientes características:

Respetuoso: el respeto hacia los demás hará que tú mismo seas respetado.

Confianza: la aceptación del grupo te permitirá estar más cerca de cada uno de los alumnos, y conocerles mejor.

Paciente: es necesario saber controlar ciertas situaciones que surgen tanto con alumnos como con padres de alumnos, esto además implica madurez y estabilidad emocional.  

Comprensivo y empático: entender a los adolescentes, verles primero como personas y segundo como alumnos.

Mente abierta: la sociedad está en continuo cambio por lo que será necesario adaptarse a dichos cambios, aprovechando la parte más positiva de los mismos.

Optimista: una actitud positiva te ayudará a enfrentarte a los problemas, sobrellevarlos y solucionarlos mejor.

Apasionado: ser tutor implica dedicación, es decir, conocer a cada uno de los alumnos, cual es su situación, que problemas tienen y cuál es la mejor manera de ayudarles tanto en el desarrollo personal como académico o profesional.

Creativo: al ser tutor es relevante buscar técnicas para acercarse a los alumnos.

Experimentado: es esencial conocer las circunstancias del aula y las económicas, sociales y laborales del momento que influyen en el centro. 

                        

Respecto a las competencias más importantes de un tutor, me gustaría clasificarlas en tres grupos:

Con los padres:

·        Comunicarse con los padres para informarles de la evolución del alumno a nivel académico y personal.

·        Tener en cuenta las opiniones y decisiones de los padres.

·        Informarse sobre la vida familiar del alumno puesto que esta influye en los aspectos académicos.




Con los alumnos:

·        Facilitar aprendizajes

·        Conocer al alumno tanto a nivel académico como personal y estimular su desarrollo en ambos niveles.

·        Trabajar en grupo e individualmente

·        Motivar a los alumnos

·        Estimular la toma de decisiones

·        Realizar adaptaciones curriculares si es necesario

·        Mediar entre alumnos conflictivos



Con el resto de profesores y el centro:

·        Compartir la información sobre los alumnos

·        Trabajar en equipo

·        Colaborar con el equipo directivo y con el departamento de orientación


·       Conocer los documentos institucionales del centro como el Proyecto Educativo, el Reglamento de        Régimen Interior y el Programa General del Aula. 



1 comentario:

  1. Sara, estoy echando un vistazo a tu blog, y me parece que está muy bien, pero la actividad que más me ha sorprendido es la 18 – el tutor idea- ya que hemos coincidido en varias de las características que hemos utilizado para describir a nuestro tutor ideal.

    Las dos coincidimos en que un tutor ideal tiene que ser RESPETUOSO, MADURO y con ESTABILIDAD EMOCIONAL, COMPRENSIVO, EMPÁTICO, y tiene que mostrar CONFIANZA a sus alumnos.

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