viernes, 17 de octubre de 2014

12. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

(Actividad de Análisis y Reflexión 12; Bloque II: Temas 4, 5 y 6)

En esta actividad de análisis y reflexión se propone la visita a la página oficial de las “Comunidades de aprendizaje” y la valoración de uno de los documentos.  



En él, Ramón Flecha García y Lidia Puigvert nos presentan la comunidad de aprendizaje como un proyecto dirigido a centros de primaria y secundaria que apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir situaciones de desigualdad de muchas personas en riesgo de exclusión social. Este proyecto utiliza todos los recursos existentes y permite la participación de distintos organismos, profesores, familias, personas voluntarias…


En estas comunidades de aprendizaje se fomenta la cooperación y la solidaridad basándose en unos principios pedagógicos: la creación de una organización y un ambiente de aprendizaje; los procesos de enseñanza-aprendizaje; la planificación de la enseñanza; el fomento de altas expectativas; el desarrollo de la autoestima; la evaluación continua y sistemática; la participación del alumnado, familia y comunidad; el liderazgo escolar compartido; y la educación entre iguales.

Respecto a los antecedentes de las comunidades de aprendizaje, éstas son el resultado de la investigación que se está llevando a cabo desde CREA para el desarrollo de prácticas educativas y sociales en primaria y secundaria y de la que se está obteniendo resultados exitosos en la convivencia solidaria y la superación del fracaso escolar. En el ámbito internacional, “Programa de Desarrollo Escolar”, “Escuelas Aceleradas”  y “Éxito para todos” son las tres experiencias con más escuela y resultados. Todos tienen en común conseguir una enseñanza igualitaria de calidad centrándose en los sectores más excluidos de la sociedad.

Paulo Freire, el pedagogo del siglo, desarrolló una perspectiva dialógica en la educación donde el aprendizaje debe estar planificado entre todas las personas (familia, alumnado, profesorado, voluntariado) que forman parte del entorno del niño o de la niña. Dicho aprendizaje dialógico ha sido desarrollado por CREA y para que se produzca deben darse ciertos principios: el diálogo igualitario, la inteligencia cultural que contempla la pluralidad de dimensiones de la interacción humana; la transformación de las relaciones entre la gente y el entorno provocada por dicho aprendizaje; la dimensión instrumental; la creación de sentido; la solidaridad; y la igualdad.


En España, varias escuelas se han transformado en comunidades de aprendizaje. Las primeras están en el País Vasco pero actualmente hay muchas más en otros puntos de España.

La transformación en comunidades de aprendizaje consta de dos pre-fases:

1. La sensibilización: sesiones de unas 30 horas donde se explica la sociedad de la información y los conocimientos que dicha sociedad requerirá de los niños y niñas.

2. La toma de decisiones: decisión de iniciar el proyecto de transformación del centro que debe cumplir ciertos requisitos como el acuerdo del equipo directivo, la aprobación del consejo escolar y la Asociación de Familiares (AFA), la decisión de la Dirección General para dotar al centro de autonomía, y que el 90% del claustro esté a favor.


La primera fase de la transformación es el sueño que es elaborado de forma conjunta por todos los sectores implicados.

Entre las primeras transformaciones que se producen en el aula se encuentran la creación de grupos interactivos, es decir, grupos de alumnos para organizar el trabajo educativo e intensificar el aprendizaje mediante interacciones entre profesorado, niños/as, voluntarios. Es esencial que estos grupos estén formados por personas heterogéneas, fomentando un aprendizaje motivador y comprensible.

Así mismo, es fundamental formar a las personas adultas que conviven con el niño o la niña, puesto que el aprendizaje depende cada vez más de todas las personas con las que se relacionan los niños.


Tras realizar una lectura del texto y extraer la información más relevante, me gustaría señalar que esta página web y en concreto este texto me han permitido conocer “las comunidades de aprendizaje” puesto que no las conocía y son una iniciativa espléndida para fomentar el aprendizaje y trabajar por mejorar la educación, la cual repercutirá en la sociedad inculcando valores como la solidaridad, la igualdad y el respeto. 

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