En esta actividad de análisis y reflexión se propone
la visita a la página oficial de las “Comunidades de aprendizaje” y la valoración
de uno de los documentos.
El texto que he elegido tiene por título “Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa”.
En él, Ramón Flecha García y Lidia Puigvert nos presentan
la comunidad de aprendizaje como un proyecto dirigido a centros de primaria y secundaria
que apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información
para combatir situaciones de desigualdad de muchas personas en riesgo de exclusión
social. Este proyecto utiliza todos los
recursos existentes y permite la participación de distintos organismos,
profesores, familias, personas voluntarias…
En estas comunidades de aprendizaje se fomenta la cooperación
y la solidaridad basándose en unos principios pedagógicos: la creación de una organización
y un ambiente de aprendizaje; los procesos de enseñanza-aprendizaje; la planificación
de la enseñanza; el fomento de altas expectativas; el desarrollo de la
autoestima; la evaluación continua y sistemática; la participación del
alumnado, familia y comunidad; el liderazgo escolar compartido; y la educación entre
iguales.
Respecto a los antecedentes de las comunidades de
aprendizaje, éstas son el resultado de la investigación que se está llevando a cabo
desde CREA para el desarrollo de prácticas educativas y sociales en primaria y
secundaria y de la que se está obteniendo resultados exitosos en la convivencia
solidaria y la superación del fracaso escolar. En el ámbito internacional, “Programa
de Desarrollo Escolar”, “Escuelas Aceleradas”
y “Éxito para todos” son las tres experiencias con más escuela y
resultados. Todos tienen en común conseguir una enseñanza igualitaria de
calidad centrándose en los sectores más excluidos de la sociedad.
Paulo Freire, el pedagogo del siglo, desarrolló una
perspectiva dialógica en la educación donde el aprendizaje debe estar
planificado entre todas las personas (familia, alumnado, profesorado,
voluntariado) que forman parte del entorno del niño o de la niña. Dicho aprendizaje
dialógico ha sido desarrollado por CREA y para que se produzca deben darse ciertos
principios: el diálogo igualitario, la inteligencia cultural que contempla la
pluralidad de dimensiones de la interacción humana; la transformación de las
relaciones entre la gente y el entorno provocada por dicho aprendizaje; la dimensión
instrumental; la creación de sentido; la solidaridad; y la igualdad.
En España, varias escuelas se han transformado en
comunidades de aprendizaje. Las primeras están en el País Vasco pero
actualmente hay muchas más en otros puntos de España.
La transformación en comunidades de aprendizaje consta
de dos pre-fases:
1. La
sensibilización: sesiones de unas 30 horas donde se explica la sociedad de la información
y los conocimientos que dicha sociedad requerirá de los niños y niñas.
2. La
toma de decisiones: decisión de iniciar el proyecto de transformación del
centro que debe cumplir ciertos requisitos como el acuerdo del equipo
directivo, la aprobación del consejo escolar y la Asociación de Familiares (AFA),
la decisión de la Dirección General para dotar al centro de autonomía, y que el
90% del claustro esté a favor.
La primera fase de la transformación es el sueño que
es elaborado de forma conjunta por todos los sectores implicados.
Entre las primeras transformaciones que se producen
en el aula se encuentran la creación de grupos interactivos, es decir, grupos
de alumnos para organizar el trabajo educativo e intensificar el aprendizaje
mediante interacciones entre profesorado, niños/as, voluntarios. Es esencial
que estos grupos estén formados por personas heterogéneas, fomentando un
aprendizaje motivador y comprensible.
Así mismo, es fundamental formar a las personas
adultas que conviven con el niño o la niña, puesto que el aprendizaje depende
cada vez más de todas las personas con las que se relacionan los niños.
Tras realizar una lectura del texto y extraer la información
más relevante, me gustaría señalar que esta página web y en concreto este texto
me han permitido conocer “las comunidades de aprendizaje” puesto que no las conocía
y son una iniciativa espléndida para fomentar el aprendizaje y trabajar por mejorar
la educación, la cual repercutirá en la sociedad inculcando valores como la
solidaridad, la igualdad y el respeto.
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