domingo, 12 de octubre de 2014

9. PROYECTO EDUCATIVO: IES "VALLE DE OLID"

(Actividad de Análisis y Reflexión 9; Bloque II: Tema 2)

En esta novena actividad de análisis y reflexión se propuso realizar una planificación grupal de una escuela, decidiendo los principales valores, el lugar en el que estaría ubicado dicho colegio y el nombre que recibiría, los autores y la sociedad que se tendría como base así como el organigrama y el plan de acción tutorial, finalizando con una definición que recogiese lo que la palabra “educar” significaba para nosotros.

A continuación, presento el resultado de la misma y me gustaría resaltar que la experiencia ha sido bastante positiva puesto que el centro que hemos ideado entre todos se acerca a mi prototipo de proyecto educativo donde debemos tratar de aprovechar todos los recursos, centrándonos en la motivación y el aprendizaje de los alumnos, inculcándoles valores fundamentales para su desarrollo y permitiéndoles que descubran cuáles son sus intereses, creando así mismo una gran conexión entre los alumnos, los padres y los profesores. 

IES “VALLE DE OLID”

Grupo
Omar Acuña Gil
Ana Hernández Melero
Conchi del Val Tovar
María Cañibano de Caso
Pablo Dudet Portillo
Miriam Morán Gómez
Fátima Cid Morgade
Ana Aguado Rojo
Sara García Pardo

Valores importantes
  • Amistad
  • Compañerismo, conciencia de grupo
  • Respeto
  • Cercanía
  • Integración
  • Igualdad (entre alumnos)
  • Igualdad (entre profesores y disciplinas)
  • Respeto por la naturaleza y el medio ambiente
  • Creatividad
  • Reflexión
  • Capacidad critica
  • Capacidad de trabajo
  • Capacidad intelectual



Realidad donde vivimos
Colegio situado en Valladolid en un barrio de clase media.

Autores en los que nos inspiramos
No nos hemos inspirado en un solo autor sino que creemos en una postura más integradora de todos los valores que hemos expuesto en el primer apartado.

Modelo de Sociedad
Sociedad en la que aparezcan los valores del centro, sociedad igualitaria.

Nombre para el centro
IES “Valle de Olid”
Referencia a Valladolid y a uno de los valores que defendemos, el contacto con la naturaleza y el respeto por el medio ambiente.

Organigrama
  1. Competencia lingüística: Fátima y Sara porque han estudiado filología inglesa
  2. Competencias matemáticas y tecnología: María que es economista.
  3. Competencia digital: Omar que se le da bien las nuevas tecnologías.
  4. Aprender a aprender: Ana que es psicóloga.
  5. Competencias sociales  y cívicas: Miriam que es psicóloga.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Pablo que tiene espíritu de líder asesorado por María que es economista.
  7. Conciencia y expresiones culturales: Conchi que ha estudiado historia del arte y Ana Aguado que ha estudiado música.
Todas las disciplinas tienen la misma importancia porque cada una aporta valores y conocimientos relevantes para el desarrollo personal e intelectual de los alumnos.



Plan de Acción Tutorial
Horario general de clase: de 8:30 s 14:30 (30 minutos cada clase mas descansos)

Horario de atención a los padres: cada profesor tendrá una hora semanal por la mañana y una hora por la tarde para que todos puedan asistir si es necesario eligiendo el turno que mejor compagine con su horario laboral.
Se realizaran dos tutorías obligatorias al trimestre con los padres pero con flexibilidad de horario.

Partiendo de la base de que exista un grupo por curso de 1º ESO a 2º de Bachillerato, cada profesor es tutor de un curso excepto del director. Se tendrá  una hora de tutoría por grupo a la semana y se hablará de los problemas de dicho grupo, de las propuestas de los alumnos…

Colegio público y gratuito donde prestamos todo el material a los alumnos durante el curso escolar, pero si se rompe dicho material hay que pagarlo. 

Definición de “educar”
Transmitir conocimientos y valores del centro a los alumnos con el fin de formarles adecuadamente y favorecer su correcta integración en la sociedad, pero manteniendo su propio desarrollo personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario