(Actividad de Análisis y Reflexión 9; Bloque II: Tema 2)
En esta novena actividad de análisis y reflexión se propuso realizar una planificación grupal de una escuela, decidiendo los principales valores, el lugar en el que estaría ubicado dicho colegio y el nombre que recibiría, los autores y la sociedad que se tendría como base así como el organigrama y el plan de acción tutorial, finalizando con una definición que recogiese lo que la palabra “educar” significaba para nosotros.
En esta novena actividad de análisis y reflexión se propuso realizar una planificación grupal de una escuela, decidiendo los principales valores, el lugar en el que estaría ubicado dicho colegio y el nombre que recibiría, los autores y la sociedad que se tendría como base así como el organigrama y el plan de acción tutorial, finalizando con una definición que recogiese lo que la palabra “educar” significaba para nosotros.
A continuación, presento el resultado de la misma y me gustaría resaltar que la experiencia ha sido bastante positiva puesto
que el centro que hemos ideado entre todos se acerca a mi prototipo de proyecto
educativo donde debemos tratar de aprovechar todos los recursos, centrándonos en
la motivación y el aprendizaje de los alumnos, inculcándoles valores
fundamentales para su desarrollo y permitiéndoles que descubran cuáles son sus
intereses, creando así mismo una gran conexión entre los alumnos, los padres y
los profesores.
IES “VALLE DE OLID”
Grupo
Omar Acuña Gil
Ana Hernández
Melero
Conchi del Val
Tovar
María Cañibano
de Caso
Pablo Dudet
Portillo
Miriam Morán
Gómez
Fátima Cid
Morgade
Ana Aguado Rojo
Sara García
Pardo
Valores
importantes
- Amistad
- Compañerismo, conciencia de grupo
- Respeto
- Cercanía
- Integración
- Igualdad (entre alumnos)
- Igualdad (entre profesores y disciplinas)
- Respeto por la naturaleza y el medio ambiente
- Creatividad
- Reflexión
- Capacidad critica
- Capacidad de trabajo
- Capacidad intelectual
Colegio situado en Valladolid en un
barrio de clase media.
Autores en los
que nos inspiramos
No nos hemos inspirado en un solo autor
sino que creemos en una postura más integradora de todos los valores que hemos
expuesto en el primer apartado.
Modelo de
Sociedad
Sociedad en la que aparezcan los valores
del centro, sociedad igualitaria.
Nombre para el
centro
IES “Valle de Olid”
Referencia a Valladolid y a uno de los
valores que defendemos, el contacto con la naturaleza y el respeto por el medio
ambiente.
Organigrama
- Competencia lingüística: Fátima y Sara porque han estudiado filología inglesa
- Competencias matemáticas y tecnología: María que es economista.
- Competencia digital: Omar que se le da bien las nuevas tecnologías.
- Aprender a aprender: Ana que es psicóloga.
- Competencias sociales y cívicas: Miriam que es psicóloga.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Pablo que tiene espíritu de líder asesorado por María que es economista.
- Conciencia y expresiones culturales: Conchi que ha estudiado historia del arte y Ana Aguado que ha estudiado música.
Todas las disciplinas tienen la misma
importancia porque cada una aporta valores y conocimientos relevantes para el
desarrollo personal e intelectual de los alumnos.
Plan de Acción
Tutorial
Horario
general de clase: de 8:30 s 14:30 (30 minutos cada clase mas descansos)
Horario
de atención a los padres: cada profesor tendrá una hora semanal por la mañana y
una hora por la tarde para que todos puedan asistir si es necesario eligiendo
el turno que mejor compagine con su horario laboral.
Se realizaran
dos tutorías obligatorias al trimestre con los padres pero con flexibilidad de
horario.
Partiendo
de la base de que exista un grupo por curso de 1º ESO a 2º de Bachillerato,
cada profesor es tutor de un curso excepto del director. Se tendrá una hora de tutoría por grupo a la semana y
se hablará de los problemas de dicho grupo, de las propuestas de los alumnos…
Colegio público y gratuito donde
prestamos todo el material a los alumnos durante el curso escolar, pero si se
rompe dicho material hay que pagarlo.
Definición de “educar”
Transmitir conocimientos y valores del
centro a los alumnos con el fin de formarles adecuadamente y favorecer su
correcta integración en la sociedad, pero manteniendo su propio desarrollo
personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario