domingo, 12 de octubre de 2014

8. VALORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO DE SECUNDARIA

(Actividad de Análisis y Reflexión 8; Bloque II: Tema 2)

El proyecto educativo de un centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.

Tras presentar una breve definición de proyecto educativo, me gustaría analizar cada uno de los elementos que este incluye basándome en el IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción (Segovia).

Respecto a los rasgos de identidad y la estructura organizativa y funcional del centro educativo, el IES Jaime Gil de Biedma está ubicado en la comarca “Tierra de Pinares” en la provincia de Segovia y recibe alumnos tanto de Nava de la Asunción como de otras localidades cercanas como Navas de Oro y Santiuste de San Juan Bautista. Se resalta el contacto directo entre los colegios de las tres localidades y dicho instituto, tratando de facilitar la transición del alumnado a secundaria. Así mismo se presenta la oferta educativa del centro, los criterios de preparación de horarios, las instalaciones así como los recursos humanos de los que dispone el centro. En todo momento la atención se centra en los alumnos, ofreciendo y poniendo a su disposición todos los recursos para que obtengan el mayor beneficio. Es relevante señalar que los recursos humanos del centro incluyen profesorado, alumnado, padres y personal de administración y servicios, es decir, todos forman parte del centro.



En lo que se refiere a los objetivos, estos se dividen en tres, objetivos de enseñanza, humano y de servicios, e institucional. Los objetivos de enseñanza se basan en la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre todos; las tareas individuales y en grupo como medios para el aprendizaje y el desarrollo personal; la igualdad; el fomento de las relaciones afectivas en todos los ámbitos de la personalidad; la utilización de las fuentes de información; el fomento del espíritu emprendedor y la confianza en uno mismo…es decir, la atención no solo se centra en los aspectos académicos sino que en todo momento se da importancia al desarrollo personal de los alumnos. Así mismo, los objetivos de la metodología reflejan la importancia de que el alumno sea el propio constructor de su aprendizaje y que dicho aprendizaje sea funcional, es decir, que sea aplicable en la vida cotidiana. La metodología por tanto será activa y los profesores intentaran responder a las motivaciones, intereses y capacidades de cada uno de los alumnos.

Por otro lado y siguiendo en la línea de la cooperación, los objetivos humanos y de servicios resaltan la importancia del contacto entre todos los integrantes de la comunidad educativa: padres y madres, alumnos, profesorado, personal de administración y servicios.

Los objetivos institucionales se centran en la colaboración con otras instituciones de la zona tanto públicas y privadas, y con organizaciones de actividades culturales y sociales así como en el establecimiento de convenios para la inmersión de los alumnos en el mundo laboral.

De igual modo, se incluyen otros aspectos como la atención a la diversidad y compensación educativa, los criterios de evaluación, las actividades complementarias y extraescolares y la participación. En esta última se enfatiza la necesidad de reuniones entre alumnos, familias, profesores y personal no docente para conocer lo que sucede en el día a día en el centro. También, se hace referencia a las relaciones con el entorno.

Tras analizar el PEC, me gustaría señalar la existencia de conexión con el Reglamento de Régimen Interno (RRI).  Si bien es cierto que dicho documento puede tener un carácter mucho más formal presentando los deberes y derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa y otros aspectos de carácter normativo así como sanciones y medidas que se tomarían frente a ciertas conductas, los valores siguen siendo los mismos que los presentados en el PEC es decir, el respeto, la cooperación, la tolerancia, la igualdad así como el desarrollo personal del alumno son la base de dicho centro.

Finalmente me gustaría hacer referencia a mi experiencia personal y añadir que aunque durante mi paso por el instituto no había leído estos documentos en detalle como lo he hecho gracias a esta actividad de análisis y reflexión, los valores y los objetivos que estaban presentes en el centro eran los mismos y que siempre basándose en el respeto y la igualdad, existió una estrecha relación entre alumnos, profesores y padres para informar de lo que sucedía día a día en el centro y fomentar el desarrollo personal y académico de los alumnos.


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