(Actividad
de Análisis y Reflexión 8; Bloque II: Tema 2)
El proyecto educativo de un centro (PEC)
es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que
enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del
centro educativo.
Tras presentar una
breve definición de proyecto educativo, me gustaría analizar cada uno de los elementos
que este incluye basándome en el IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción
(Segovia).
Respecto a los rasgos de identidad y la estructura
organizativa y funcional del centro educativo, el IES Jaime Gil de Biedma
está ubicado en la comarca “Tierra de Pinares” en la provincia de Segovia y
recibe alumnos tanto de Nava de la Asunción como de otras localidades cercanas
como Navas de Oro y Santiuste de San Juan Bautista. Se resalta el contacto
directo entre los colegios de las tres localidades y dicho instituto, tratando
de facilitar la transición del alumnado a secundaria. Así mismo se presenta la
oferta educativa del centro, los criterios de preparación de horarios, las
instalaciones así como los recursos humanos de los que dispone el centro. En
todo momento la atención se centra en los alumnos, ofreciendo y poniendo a su
disposición todos los recursos para que obtengan el mayor beneficio. Es
relevante señalar que los recursos humanos del centro incluyen profesorado,
alumnado, padres y personal de administración y servicios, es decir, todos
forman parte del centro.
En lo que se refiere a
los objetivos, estos se dividen en
tres, objetivos de enseñanza, humano y de servicios, e institucional. Los
objetivos de enseñanza se basan en la tolerancia, la cooperación y la
solidaridad entre todos; las tareas individuales y en grupo como medios para el
aprendizaje y el desarrollo personal; la igualdad; el fomento de las relaciones
afectivas en todos los ámbitos de la personalidad; la utilización de las
fuentes de información; el fomento del espíritu emprendedor y la confianza en
uno mismo…es decir, la atención no solo se centra en los aspectos académicos sino que en todo momento se da importancia al desarrollo personal de los
alumnos. Así mismo, los objetivos de la metodología reflejan la importancia de
que el alumno sea el propio constructor de su aprendizaje y que dicho
aprendizaje sea funcional, es decir, que sea aplicable en la vida cotidiana. La
metodología por tanto será activa y los profesores intentaran responder a las
motivaciones, intereses y capacidades de cada uno de los alumnos.
Por otro lado y
siguiendo en la línea de la cooperación, los objetivos humanos y de servicios
resaltan la importancia del contacto entre todos los integrantes de la
comunidad educativa: padres y madres, alumnos, profesorado, personal de
administración y servicios.
Los objetivos
institucionales se centran en la colaboración con otras instituciones de la
zona tanto públicas y privadas, y con organizaciones de actividades culturales
y sociales así como en el establecimiento de convenios para la inmersión de los
alumnos en el mundo laboral.
De igual modo, se
incluyen otros aspectos como la atención a la diversidad y compensación
educativa, los criterios de evaluación, las actividades complementarias y
extraescolares y la participación. En esta última se enfatiza la necesidad de
reuniones entre alumnos, familias, profesores y personal no docente para
conocer lo que sucede en el día a día en el centro. También, se hace referencia
a las relaciones con el entorno.
Tras analizar el PEC,
me gustaría señalar la existencia de conexión con el Reglamento de Régimen Interno (RRI). Si bien es cierto que dicho documento puede
tener un carácter mucho más formal presentando los deberes y derechos de todos
los integrantes de la comunidad educativa y otros aspectos de carácter normativo
así como sanciones y medidas que se tomarían frente a ciertas conductas, los
valores siguen siendo los mismos que los presentados en el PEC es decir, el
respeto, la cooperación, la tolerancia, la igualdad así como el desarrollo
personal del alumno son la base de dicho centro.
Finalmente me gustaría hacer
referencia a mi experiencia personal y añadir que aunque durante mi paso por el
instituto no había leído estos documentos en detalle como lo he hecho gracias a
esta actividad de análisis y reflexión, los valores y los objetivos que estaban
presentes en el centro eran los mismos y que siempre basándose en el respeto y
la igualdad, existió una estrecha relación entre alumnos, profesores y padres
para informar de lo que sucedía día a día en el centro y fomentar el desarrollo
personal y académico de los alumnos.
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