(Actividad de Análisis
y Reflexión 17; Bloque III)
En esta actividad se
propone compartir alguna película de contenido educativo y tratar de adscribirla
a alguna las categorías de O. Fullat. En esta ocasión, he elegido cuatro, y las
presento a continuación:
“Cadena
de favores”
Esta película relata la historia de Trevor Mckinney,
un joven de 12 años que vive con su
madre y pasa la mayoría del tiempo solo puesto que su madre trabaja en doble
turno y su padre está en la cárcel. Además, la madre tiene problemas con el
alcohol.
El primer día de curso, Eugene Simonet, el profesor
de ciencias sociales, les propone la tarea principal que van a llevar a cabo
durante todo el año: “dar una idea para cambiar el mundo y ponerla en práctica”.
A Trevor le interesa saber qué es lo que su profesor ha hecho, y este le
explica que él enseña las ciencias sociales a
aquellos que no las conocen. De este
modo, Trevor piensa en su idea: hacer un favor a tres personas y que estas a su
vez hagan lo mismo con otras tres, y así sucesivamente. Pone en práctica su
idea con tres personas: un vagabundo, Eugene Simonet, y un amigo. Pero desgraciadamente,
el joven interviene para ayudar a su amigo al que están dando una paliza y es
apuñalado, muriendo poco después en el hospital.
Aunque aparentemente, Trevor parecía no haber hecho
nada con esta idea, tras su muerte, su madre y el profesor se dan cuenta que
toda la ciudad de Las Vegas está volcada con el joven y el movimiento ha llegado hasta Los Ángeles.
Respecto a la clasificación de la película, Trevor
fundamenta su idea en una pedagogía personalista,
ya que se centra en las personas para proporcionarlas recursos en función de
sus necesidades y capacidades.
“Billy
Elliot”
Esta película relata la historia de Billy Elliot, un
joven de 11 años que vive con su padre, su hermano mayor y su abuela.
Jackie, el padre, lo inscribe en un gimnasio para
que aprenda boxeo, pero este deporte no le gusta y comienza a fijarse en las
clases de ballet que también tienen lugar a la misma hora. Cuando Jackie le
descubre, le obliga a dejar las clases, pero Billy continúa con su pasión a
escondidas gracias a la ayuda de su profesora.
Con el tiempo, Jackie acepta la decisión de su hijo
y tras varios años Billy es aceptado en una academia.
En este caso, la pedagogía tradicional se ve reflejada en el padre que impone sus
normas y su autoridad sobre Billy, pero en el desarrollo de la película, observamos
como la pedagogía personalista se
impone tanto por parte de la profesora de ballet como de Jackie y el resto de
la familia de Billy.
“Los
chicos del coro”
Esta película narra la
historia de Clement Mathieu, un profesor de música que comienza a trabajar en
un internado en 1949. El director de dicho internado, Rachin, impone un sistema
educativo bastante restrictivo, sin embargo, no logra controlar a los alumnos más
rebeldes. Mathieu está descontento con el método del director, y al mismo
tiempo siente compasión por los internos. En un intento de cambiar la situación,
Mathieu descubre que la música capta la atención de los jóvenes, y comienza a
impartir clases de canto, creando un coro.
En esta ocasión, los
diferentes protagonistas de la historia representan distintos tipos de pedagogías.
Rachin, el director del internado, representa la pedagogía tradicional, imponiendo valores, normas y castigos. Así mismo,
Mathieu, el profesor de música representa la pedagogía activa, es decir el rechazo a la pedagogía tradicional de
Rachin y a la vez la pedagogía personalista,
ya que se preocupa por las necesidades de los jóvenes.
“Intocable”
Esta película narra la
historia de Driss, un joven que ha salido de la cárcel y vive con su familia en
los suburbios de Paris, y de Philippe, un hombre rico que tras un accidente se ha quedado parapléjico. Estos dos mundos
que aparentemente no tienen nada que ver, se unen cuando Driss empieza a
trabajar como la persona que cuida a Philippe. De esta relación surgirá una
bonita amistad, donde Philippe recuperará las ganas de vivir y de enamorarse, y
Driss podrá ayudar a su familia al haber conseguido un trabajo.
En este caso, la pedagogía personalista que se centra en
las personas y en la preocupación por ofrecerles
recursos conforme a sus necesidades y sus capacidades, queda reflejada tanto en
Driss como en Philippe. Ambos se tratan como iguales y se ayudan mutuamente.
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