miércoles, 29 de octubre de 2014

17. PEDAGOGÍA EN EL CINE

(Actividad de Análisis y Reflexión 17; Bloque III)

En esta actividad se propone compartir alguna película de contenido educativo y tratar de adscribirla a alguna las categorías de O. Fullat. En esta ocasión, he elegido cuatro, y las presento a continuación:

“Cadena de favores”

Esta película relata la historia de Trevor Mckinney,  un joven de 12 años que vive con su madre y pasa la mayoría del tiempo solo puesto que su madre trabaja en doble turno y su padre está en la cárcel. Además, la madre tiene problemas con el alcohol.

El primer día de curso, Eugene Simonet, el profesor de ciencias sociales, les propone la tarea principal que van a llevar a cabo durante todo el año: “dar una idea para cambiar el mundo y ponerla en práctica”. A Trevor le interesa saber qué es lo que su profesor ha hecho, y este le explica que él enseña las ciencias sociales a  aquellos que no  las conocen. De este modo, Trevor piensa en su idea: hacer un favor a tres personas y que estas a su vez hagan lo mismo con otras tres, y así sucesivamente. Pone en práctica su idea con tres personas: un vagabundo, Eugene Simonet, y un amigo. Pero desgraciadamente, el joven interviene para ayudar a su amigo al que están dando una paliza y es apuñalado, muriendo poco después en el hospital.

Aunque aparentemente, Trevor parecía no haber hecho nada con esta idea, tras su muerte, su madre y el profesor se dan cuenta que toda la ciudad de Las Vegas está volcada con el joven y el movimiento ha llegado hasta Los Ángeles. 

Respecto a la clasificación de la película, Trevor fundamenta su idea en una pedagogía personalista, ya que se centra en las personas para proporcionarlas recursos en función de sus necesidades y capacidades.



“Billy Elliot”


Esta película relata la historia de Billy Elliot, un joven de 11 años que vive con su padre, su hermano mayor y su abuela.

Jackie, el padre, lo inscribe en un gimnasio para que aprenda boxeo, pero este deporte no le gusta y comienza a fijarse en las clases de ballet que también tienen lugar a la misma hora. Cuando Jackie le descubre, le obliga a dejar las clases, pero Billy continúa con su pasión a escondidas gracias a la ayuda de su profesora.

Con el tiempo, Jackie acepta la decisión de su hijo y tras varios años Billy es aceptado en una academia.

En este caso, la pedagogía tradicional se ve reflejada en el padre que impone sus normas y su autoridad sobre Billy, pero en el desarrollo de la película, observamos como la pedagogía personalista se impone tanto por parte de la profesora de ballet como de Jackie y el resto de la familia de Billy.




“Los chicos del coro”


Esta película narra la historia de Clement Mathieu, un profesor de música que comienza a trabajar en un internado en 1949. El director de dicho internado, Rachin, impone un sistema educativo bastante restrictivo, sin embargo, no logra controlar a los alumnos más rebeldes. Mathieu está descontento con el método del director, y al mismo tiempo siente compasión por los internos. En un intento de cambiar la situación, Mathieu descubre que la música capta la atención de los jóvenes, y comienza a impartir clases de canto, creando un coro.

En esta ocasión, los diferentes protagonistas de la historia representan distintos tipos de pedagogías. Rachin, el director del internado, representa la pedagogía tradicional, imponiendo valores, normas y castigos. Así mismo, Mathieu, el profesor de música representa la pedagogía activa, es decir el rechazo a la pedagogía tradicional de Rachin y a la vez la pedagogía personalista, ya que se preocupa por las necesidades de los jóvenes. 


“Intocable”


Esta película narra la historia de Driss, un joven que ha salido de la cárcel y vive con su familia en los suburbios de Paris, y de Philippe, un hombre rico que tras un accidente  se ha quedado parapléjico. Estos dos mundos que aparentemente no tienen nada que ver, se unen cuando Driss empieza a trabajar como la persona que cuida a Philippe. De esta relación surgirá una bonita amistad, donde Philippe recuperará las ganas de vivir y de enamorarse, y Driss podrá  ayudar a su familia al haber conseguido un trabajo.

En este caso, la pedagogía personalista que se centra en las personas y en la preocupación por ofrecerles recursos conforme a sus necesidades y sus capacidades, queda reflejada tanto en Driss como en Philippe. Ambos se tratan como iguales y se ayudan mutuamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario