(Actividad
de Análisis y Reflexión 6)
Desde
hace meses la Red IRES , un colectivo de
profesores y profesoras de distintos niveles educativos que trabaja por la “Investigación y la Renovación Escolar”,
está difundiendo el Manifiesto “No es
Verdad”, un documento en el que se recogen análisis y propuestas en
relación con la actual situación de la educación, intentando responder a
ciertas visiones y creencias, que aparecen como “de sentido común”, pero que ciertas personas consideran que
distorsionan la realidad.
Nosotros
hemos analizado y reflexionado sobre el texto y estas son nuestras
conclusiones:
Partimos
de la idea de que se necesita la
mejora urgente de la educación, no obstante, dado que el texto trata
de dar una visión positiva de la educación, trataremos también de ser positivos
remarcando las cosas buenas de nuestra educación y proponiendo mejoras.
Es
cierto que pese a la LOGSE, hoy en día la evaluación sigue siendo selectiva y
la jornada escolar se prolonga con demasiadas tareas. También es cierto que no
se ha cambiado la percepción por parte del alumno de que hay que aprender para
aprobar el examen, y luego ya después del examen, si se nos olvida lo aprendido
no importa.
Todo
esto se podría cambiar y mejorar con la utilización de medios audiovisuales y
de nuevas tecnologías, ya que las clases serían más amenas y las tareas a
realizar en casa se le harían bastante más llevaderas al alumno. Todo esto
también conseguiría que el alumno no olvide lo aprendido justo después del
examen, puesto que el aprendizaje sería ameno, participativo y motivaría al
alumno.
Aunque
es cierto que la LOGSE no ha servido para cambiar en un sentido amplio el
modelo educativo tradicional, sí que ha ofrecido una salida digna y honrosa y
un futuro esperanzador mediante los programas PCPI a aquellos alumnos que no se
sentían motivados a terminar la educación secundaria.
En general, los profesores de secundaria tienen una buena
formación en los contenidos de la materia que imparten que es más que suficiente
para el nivel de una clase de secundaria o bachillerato. Sin embargo, podría
considerarse que su formación psico-pedagógica es algo escasa, aunque se
está tratando de mejorar y ampliar esta formación: por ejemplo, el CAP ha
pasado de ser un curso teórico de dos meses a un máster de 8 meses que incluye
prácticas en centros de enseñanza y cada vez se fomentan más cursos para
mejorar las capacidades pedagógicas y didácticas del profesorado. Por lo tanto,
la formación de los profesores es muy buena en cuanto al nivel de conocimientos
de su materia y se está tratando de avanzar en la mejora de su preparación
pedagógica.
Los profesores deberían ser capaces de conocer y aplicar
el Proceso del aprendizaje ante sus alumnos, según dice Jaume Sarramona acerca
de los fines, leyes, normativas, saber orientar, organizar y planificar.
Instrumentos para llevarlo a cabo, las formas para dar clases para llegar al
alumno. Motivarlos, animarlos, darles charlas educativas del porqué están
allí y que no se deben quedar atrás, seguir adelante, porque algún día serán
padres y tendrán que ser un buen paradigma para sus hijos que ya sería otra
generación. Que sean imitadores de los grandes filósofos, docente e
investigadores intelectuales, como Piaget, Giner de los Rios, Freire
y otros, que traten de alcanzar sus metas aunque se presenten obstáculos. Lucha
constante. Charlas como estas me gustaría que tengan los alumnos, grabarles en
la mente porqué, y para qué están allí estudiando. Que vean el valor y tengan
el interés de seguir esforzándose. Los niños y niñas serán el futuro de
la nueva sociedad.
Los alumnos son el producto de la sociedad en la
que crecen. En la actualidad se está juzgando de forma negativa la actitud de
las nuevas generaciones pero la solución está en analizar el comportamiento,
así como las causas del mismo. No se trata de alarmar a través de los medios de
comunicación sino de establecer una educación en la que niños y niñas, familias
y educadores trabajen en conjunto.
En conclusión decir que lo que la escuela necesita es
centrarse en los estudiantes y en su desarrollo integral a los que se les
ofrezca contenidos vinculados a los problemas relevantes de la sociedad. Que
los aprendizajes sean concretos y funcionales y para ello se tienen que tener
en cuenta unos recursos didácticos modernos y variados los cuales les impulsen
una motivación interna por aprender. Con docentes formados e identificados con
su profesión. Y que todo este proceso se dé en un ambiente acogedor en el que
esté involucrada toda la comunidad educativa.
Fátima Cid Morgade
Graciela Hidalgo
Álvaro Ferradas
Marta González Díez
Sara García Pardo
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