sábado, 11 de octubre de 2014

6. "NO ES VERDAD" MANIFIESTO PEDAGÓGICO

(Actividad de Análisis y Reflexión 6)



Desde hace meses la Red IRES, un colectivo de profesores y profesoras de distintos niveles educativos que trabaja por la “Investigación y la Renovación Escolar”, está difundiendo el Manifiesto “No es Verdad”, un documento en el que se recogen análisis y propuestas en relación con la actual situación de la educación, intentando responder a ciertas visiones y creencias, que aparecen como “de sentido común”, pero que ciertas personas consideran que distorsionan la realidad. 

Nosotros hemos analizado y reflexionado sobre el texto y estas son nuestras conclusiones:   

Partimos de la idea de que se necesita la mejora urgente de la educación, no obstante, dado que el texto trata de dar una visión positiva de la educación, trataremos también de ser positivos remarcando las cosas buenas de nuestra educación y proponiendo mejoras.  

Es cierto que pese a la LOGSE, hoy en día la evaluación sigue siendo selectiva y la jornada escolar se prolonga con demasiadas tareas. También es cierto que no se ha cambiado la percepción por parte del alumno de que hay que aprender para aprobar el examen, y luego ya después del examen, si se nos olvida lo aprendido no importa. 

Todo esto se podría cambiar y mejorar con la utilización de medios audiovisuales y de nuevas tecnologías, ya que las clases serían más amenas y las tareas a realizar en casa se le harían bastante más llevaderas al alumno. Todo esto también conseguiría que el alumno no olvide lo aprendido justo después del examen, puesto que el aprendizaje sería ameno, participativo y motivaría al alumno. 

Aunque es cierto que la LOGSE no ha servido para cambiar en un sentido amplio el modelo educativo tradicional, sí que ha ofrecido una salida digna y honrosa y un futuro esperanzador mediante los programas PCPI a aquellos alumnos que no se sentían motivados a terminar la educación secundaria. 

En general, los profesores de secundaria tienen una buena formación en los contenidos de la materia que imparten que es más que suficiente para el nivel de una clase de secundaria o bachillerato. Sin embargo, podría considerarse que su formación psico-pedagógica es algo escasa, aunque se está tratando de mejorar y ampliar esta formación: por ejemplo, el CAP ha pasado de ser un curso teórico de dos meses a un máster de 8 meses que incluye prácticas en centros de enseñanza y cada vez se fomentan más cursos para mejorar las capacidades pedagógicas y didácticas del profesorado. Por lo tanto, la formación de los profesores es muy buena en cuanto al nivel de conocimientos de su materia y se está tratando de avanzar en la mejora de su preparación pedagógica. 

Los profesores deberían ser capaces de conocer y aplicar el Proceso del aprendizaje ante sus alumnos, según dice Jaume Sarramona acerca de los fines, leyes, normativas, saber orientar, organizar y planificar. Instrumentos para llevarlo a cabo, las formas para dar clases para llegar al alumno. Motivarlos, animarlos, darles charlas educativas del porqué están allí y que no se deben quedar atrás, seguir adelante, porque algún día serán padres y tendrán que ser un buen paradigma para sus hijos que ya sería otra generación. Que sean imitadores de los grandes filósofos, docente e investigadores intelectuales, como Piaget, Giner de los Rios, Freire y otros, que traten de alcanzar sus metas aunque se presenten obstáculos. Lucha constante. Charlas como estas me gustaría que tengan los alumnos, grabarles en la mente porqué, y para qué están allí estudiando. Que vean el valor y tengan el interés de seguir esforzándose. Los niños y niñas  serán el futuro de la nueva sociedad. 

Los alumnos  son el producto de la sociedad en la que crecen. En la actualidad se está juzgando de forma negativa la actitud de las nuevas generaciones pero la solución está en analizar el comportamiento, así como las causas del mismo. No se trata de alarmar a través de los medios de comunicación sino de establecer una educación en la que niños y niñas, familias y educadores trabajen en conjunto. 

En conclusión decir que lo que la escuela necesita es centrarse en los estudiantes y en su desarrollo integral a los que se les ofrezca contenidos vinculados a los problemas relevantes de la sociedad. Que los aprendizajes sean concretos y funcionales y para ello se tienen que tener en cuenta unos recursos didácticos modernos y variados los cuales les impulsen una motivación interna por aprender. Con docentes formados e identificados con su profesión. Y que todo este proceso se dé en un ambiente acogedor en el que esté involucrada toda la comunidad educativa. 


Fátima Cid Morgade
Graciela Hidalgo
Álvaro Ferradas
Marta González Díez
Sara García Pardo

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