miércoles, 29 de octubre de 2014

19. CONFLICTO

(Actividad de Análisis y Reflexión 19; Bloque III: Tema 3)

En esta actividad se propone ver el vídeo de la conferencia de Xesús Jares sobre convivencia.



La conferencia está estructurada en tres apartados:

1.       Marco conceptual de la educación por conflicto y convivencia.

En este primer apartado,  Xesús defiende que aprendemos gracias a los conflictos y que la primera muestra de ello es que el tema del conflicto nos está uniendo. Explica que el conflicto es un estado natural de la vida, pero que la mayoría de la gente tiene una visión negativa del mismo. De este modo cuando el profesor pide a los alumnos que piensen en tres palabras relacionadas con conflicto, todas ellas son negativas: violencia, guerra, agresión, mal rollo…

Además expone el estudio sobre “Conflicto y convivencia en los centros educativos” que se ha llevado a cabo en 113 centros, en las 7 ciudades de Galicia (las cuatro capitales de provincia, Vigo, Santiago y Ferrol), pueblos y pequeñas villas.

Xesús enfatiza que no siempre lo que vemos se corresponde con lo que sucede, y que es importante tener conflictos para crecer juntos. De esta forma, recoge las palabras de Antoine Exupéry: “Si difiero de ti, en lugar de perjudicarte, te hago crecer.”

Por este motivo, establece que la universidad debe ser un lugar de conflicto y que hay que utilizar al mismo como objetivo, y  como caracterización del proceso educativo. No podemos separar conflicto de educación, ya que cualquier profesión que carece de conflictos es un error.

Xesús finaliza esta primera parte, resaltando que conflicto está ligado a educación, democracia y derechos humanos, y recuerda las palabras de Pietro Barcelona: “La democracia es inseparable del conflicto…”

2.      Retos y necesidades

En esta segunda parte, Xesús explica que el sistema educativo no es la única instancia que educa, y que esto puede crear conflicto.

Aquí aparece una de las ideas fundamentales de la conferencia: ¿CÓMO CREAR GRUPO?

Un profesor de cualquier etapa o área no solo tiene que enseñar una materia sino que transmite unos valores, es decir, no solo hay que enseñar los conocimientos sino que la labor como docente exige algo más. De esta forma, la experiencia da muestra de la importancia de crear grupo, un ámbito social y afectivo, hace que los resultados sean mejores.

Las palabras de Paulo Freire recogen esta idea a la perfección: “Educar es un acto de amor”.

Esta es la razón por la cual, es más fácil ser geógrafo que profesor de geografía.

Sin embargo, crear grupo no implica que los conflictos desaparezcan, pero sí que hay más probabilidad de resolución.

Estas son algunas de las técnicas para crear grupo:

·   Actitud de temas (foro de diálogos, relaciones, llamar la atención, decimos que no a ciertos comportamientos “ educar significa decir que no”)

·        Metodología didáctica (pasar de soltar apuntes a trabajos en grupos, debates…)

·      Juegos cooperativos ( romper la filosofía de ganadores y perdedores, no hay perdedores, no hay mejores o peores que el resto)

·        Facilitar la comunicación

Respecto a la disciplina, educar es aprender hábitos de disciplina, de convivencia pero hay que evitar la disciplina tradicional y buscar la disciplina democrática.

Igualmente, no hay que asociar personas a conflictos, Gandhi decía: “Ser duros con los problemas, pero sensibles con las personas”.

A partir de estas ideas, el tema de las normas de clase está claro, no se trata de un tema cerrado, es decir, no es necesario elegir todas las normas el primer día de clase sino que conforme surgen conflictos van apareciendo nuevas normas.

Al final de esta segunda parte, Xesús resalta la importancia de no confundir indisciplina con violencia, y del posible interés de presentar una situación caótica de los institutos.

3.      Aprender a convivir- Ayuntamiento de Vigo

La última parte de la conferencia está dedicada a este programa “Aprender a convivir”  llevado a cabo por el ayuntamiento de Vigo, pero no está disponible en el vídeo anteriormente introducido.



Finalmente, me gustaría valorar la conferencia. Creo que Xesús Jares ha reflejado a la perfección la visión que la sociedad tiene sobre el conflicto y esto me ha servido para darme cuenta de que aunque asociamos conflictos a aspectos negativos, debemos afrontar los mismos con seguridad y aprender de ellos, puesto que estos nos ayudan a formarnos y desarrollarnos como personas.


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