(Actividad de Análisis
y Reflexión 19; Bloque III: Tema 3)
En esta actividad se
propone ver el vídeo de la conferencia de Xesús Jares sobre convivencia.
La conferencia está
estructurada en tres apartados:
1.
Marco conceptual de la educación por conflicto
y convivencia.
En este primer
apartado, Xesús defiende que aprendemos
gracias a los conflictos y que la primera muestra de ello es que el tema del
conflicto nos está uniendo. Explica que el conflicto es un estado natural de la
vida, pero que la mayoría de la gente tiene una visión negativa del mismo. De este
modo cuando el profesor pide a los alumnos que piensen en tres palabras
relacionadas con conflicto, todas ellas son negativas: violencia, guerra,
agresión, mal rollo…
Además expone el
estudio sobre “Conflicto y convivencia en los centros educativos” que se ha
llevado a cabo en 113 centros, en las 7 ciudades de Galicia (las cuatro
capitales de provincia, Vigo, Santiago y Ferrol), pueblos y pequeñas villas.
Xesús enfatiza que no siempre
lo que vemos se corresponde con lo que sucede, y que es importante tener
conflictos para crecer juntos. De esta forma, recoge las palabras de Antoine
Exupéry: “Si difiero de ti, en lugar de perjudicarte, te hago crecer.”
Por este motivo,
establece que la universidad debe ser un lugar de conflicto y que hay que
utilizar al mismo como objetivo, y como caracterización
del proceso educativo. No podemos separar conflicto de educación, ya que
cualquier profesión que carece de conflictos es un error.
Xesús finaliza esta
primera parte, resaltando que conflicto está ligado a educación, democracia y
derechos humanos, y recuerda las palabras de Pietro Barcelona: “La democracia es
inseparable del conflicto…”
2.
Retos
y necesidades
En esta segunda parte,
Xesús explica que el sistema educativo no es la única instancia que educa, y
que esto puede crear conflicto.
Aquí aparece una de las
ideas fundamentales de la conferencia: ¿CÓMO CREAR GRUPO?
Un profesor de cualquier
etapa o área no solo tiene que enseñar una materia sino que transmite unos valores,
es decir, no solo hay que enseñar los conocimientos sino que la labor como
docente exige algo más. De esta forma, la experiencia da muestra de la
importancia de crear grupo, un ámbito social y afectivo, hace que los
resultados sean mejores.
Las palabras de Paulo
Freire recogen esta idea a la perfección: “Educar es un acto de amor”.
Esta es la razón por la
cual, es más fácil ser geógrafo que profesor de geografía.
Sin embargo, crear
grupo no implica que los conflictos desaparezcan, pero sí que hay más
probabilidad de resolución.
Estas son algunas de
las técnicas para crear grupo:
· Actitud de temas (foro de diálogos, relaciones,
llamar la atención, decimos que no a ciertos comportamientos “ educar significa
decir que no”)
·
Metodología didáctica (pasar de soltar
apuntes a trabajos en grupos, debates…)
· Juegos cooperativos ( romper la filosofía
de ganadores y perdedores, no hay perdedores, no hay mejores o peores que el
resto)
·
Facilitar la comunicación
Respecto a la
disciplina, educar es aprender hábitos de disciplina, de convivencia pero hay
que evitar la disciplina tradicional y buscar la disciplina democrática.
Igualmente, no hay que
asociar personas a conflictos, Gandhi decía: “Ser duros con los problemas, pero
sensibles con las personas”.
A partir de estas
ideas, el tema de las normas de clase está claro, no se trata de un tema cerrado,
es decir, no es necesario elegir todas las normas el primer día de clase sino
que conforme surgen conflictos van apareciendo nuevas normas.
Al final de esta
segunda parte, Xesús resalta la importancia de no confundir indisciplina con
violencia, y del posible interés de presentar una situación caótica de los institutos.
3.
Aprender
a convivir- Ayuntamiento de Vigo
La última parte de la
conferencia está dedicada a este programa “Aprender a convivir” llevado a cabo por el ayuntamiento de Vigo,
pero no está disponible en el vídeo anteriormente introducido.
Finalmente, me gustaría
valorar la conferencia. Creo que Xesús Jares ha reflejado a la perfección la visión
que la sociedad tiene sobre el conflicto y esto me ha servido para darme cuenta
de que aunque asociamos conflictos a aspectos negativos, debemos afrontar los mismos
con seguridad y aprender de ellos, puesto que estos nos ayudan a formarnos y
desarrollarnos como personas.
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