miércoles, 29 de octubre de 2014

14. UNA CLASE DIVIDIDA

(Actividad de Análisis y Reflexión 14; Bloque III: Tema 1) 


1.      ¿Qué se muestra en este documental? ¿A qué realidad nos acerca?

Este documental nos muestra el experimento llevado a cabo en abril de 1968  en Estados Unidos por la profesora de tercer grado, Jane Elliot, tras la muerte de Martin Luther King. Con dicho experimento, Jane trata de concienciar a los alumnos sobre la importancia de no discriminar a los demás y tratar a todo el mundo como te gustaría que te tratasen a ti.

El experimento consistía en una discriminación por el color de ojos: marrones y azules.


El martes, primer día de experimento, la profesora admite en clase que los niños con ojos marones son inferiores a los de ojos azules. Entonces ese día, los niños con ojos marrones van a llevar un pañuelo para diferenciarse del resto. Además, los niños de ojos azules no pueden jugar con ellos, pero tendrán más tiempo de recreo y más comida.

La profesora observa como niños agradables y cooperativos se vuelven egoístas y malos. Además, al realizar las tareas, los niños con ojos azules asumen que son mejores y más listos que los niños con ojos marrones y obtienen mejores resultados.

El miércoles, segundo día de experimento, la profesora reconoce que se ha equivocado y que los niños con ojos marrones son superiores a los de ojos azules. Entonces ese día, los niños con ojos azules van a llevar pañuelo y los de ojos marrones van a obtener los privilegios.

De nuevo, Jane observa como los niños se vuelven egoístas y malos, y como en esta ocasión los niños de ojos marrones obtienen mejores resultados que los de los ojos azules puesto que ahora tienen confianza en ellos mismo, a diferencia de los de ojos azules que la han perdido.

De este modo, los niños de ojos azules entienden como se sentían los niños de ojos marrones el día anterior.

El experimento tiene efecto y todos se dan cuenta de que los ojos o la piel no determinan si una persona es buena o mala. Quieren tirar los pañuelos a la basura, saben que todos son iguales y que pueden estar juntos.

2.      ¿Qué impresiones nos ha causado el visionado del vídeo? ¿Es cierto que la sociedad trata de distinta manera a unos que a otros?

Este experimento llevado a cabo por Jane demuestra que ponerse en la situación del otro, del que es discriminado es lo que realmente te hace darte cuenta de cómo te afecta la discriminación.

Hoy en día, se trabaja mucho para acabar con la discriminación desde la infancia, y aunque sigue habiendo casos, la convivencia de personas de distinta raza, cultura, religión…hace que todos aprendamos los unos de los otros y nos demos cuenta de que no se puede juzgar por el color de la piel o por la religión, puesto que todos somos iguales.

3.      ¿Cómo relacionas esta actividad con tu vida cotidiana? ¿Te ves reflejado tú o alguien cercano a ti de alguna manera en lo se muestra en el vídeo? ¿conoces alguna noticia relacionada con manifestaciones discriminatorias en nuestro entorno?

Relacionándolo con la pregunta anterior, creo que es fundamental inculcar valores como el respeto, la igualdad, la comprensión, la solidaridad y la cooperación desde pequeños, puesto que los niños son el futuro de la sociedad. Actualmente, las aulas están compuestas por niños de distinto origen, raza, religión o cultura, y el fomento de estos valores hace que la convivencia entre estos niños no origine ningún tipo de discriminación.



4.      ¿Qué valores se transmiten en el documental?

Me he adelantado a esta pregunta en la anterior, y como he señalado los principales valores son el respeto, la igualdad, la comprensión, la solidaridad y la cooperación.


5.      Valorar la metodología utilizada por Jane Elliot para abordar el tema de “no discriminación”.

Es cierto que hoy en día sería difícil realizar un experimento de este tipo puesto que habría que pedir permiso al colegio y a las familias, pero como comentaba al principio solo situarse en el lugar del discriminado es lo que permite darse cuenta de lo que se siente.  Es decir, hablarles a los niños sobre discriminación es útil, pero solo al verse discriminados, los niños de la clase del experimento se dan cuenta de la importancia de respetar a los demás. 


Así mismo, es interesante ver como también este experimento de Jane Elliot surte efecto en la cárcel de Iowa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario