sábado, 11 de octubre de 2014

7. LA ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

(Actividad de Análisis y Reflexión 7; Bloque II: Tema 1)

En esta actividad de reflexión se propone analizar la acción tutorial a lo largo de nuestro paso por secundaria.

En primer lugar, me gustaría admitir que he tenido la suerte de tener como tutores a profesores que se han interesado por el grupo y por cada uno de los que componíamos dicho grupo.

Durante los primeros años de instituto, en las horas tutoriales los tutores organizaban distintas actividades relacionadas con temas como el tabaco y el alcohol. Sin embargo, no eran meras charlas sino que las actividades nos invitaban a participar y a interesarnos en lo que nos estaban contando.

Conforme fuimos creciendo y nos acercábamos a Bachillerato, muchas de las actividades se enfocaron a ayudarnos a descubrir cuáles eran nuestros intereses y cuáles eran las opciones que más nos convendrían respecto a nuestros intereses. En estos casos, los tutores trabajaban junto al orientador, en mi caso orientadora, realizándonos encuestas y hablando con nosotros de forma individual.

Además, durante todo mi paso por el instituto, se organizaban actividades para todo los alumnos como podían ser la visita de un escritor, del cantante de un grupo de música o de personal relacionado con distintas profesiones.

Así mismo, en los últimos años del instituto se  nos dio la oportunidad de participar en un grupo de mediación entre el alumnado para resolver algún problema que pudiera surgir y aunque no participamos en ninguno, puesto que no surgieron, acudimos durante algunos meses a charlas para formarnos durante los recreos y estas horas de tutorías.

En definitiva, mi experiencia respecto a la acción tutorial ha sido bastante positiva aunque he de reconocer que todo depende del profesor que te asignen como tutor, su entrega y dedicación para preparar las actividades así como de la respuesta que este reciba del grupo al que tutoriza. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario