miércoles, 29 de octubre de 2014

15. NORMAS DE CLASE

(Actividad de Análisis y Reflexión 15; Bloque III: Tema 1) 

En esta actividad se propone imaginarnos como docentes y presentar las condiciones para dar clase, es decir, cuales son las normas que utilizaríamos.

En primer lugar, trataría de utilizar normas alentadoras y no restrictivas, tratando de evitar utilizar la palabra “NO”. Además, fomentaría valores como el respeto, la igualdad, la colaboración y la solidaridad.

De acuerdo con esto, las principales normas serían:

1. Saludamos al entrar en clase.




2. Respetamos a los profesores y a los compañeros.



3. Tratamos a los demás como nos gustaría que nos tratasen.


4. Levantamos la mano antes de hablar para poder escucharnos los unos a los otros, y así evitamos dar voces.  


5. Pedimos las cosas por favor antes de cogerlas y damos las gracias.


6. Compartimos el material con los compañeros.


7. Ayudamos a los compañeros siempre que podamos, otras veces nosotros necesitaremos ayuda.


8. Cuidamos el material de clase y el de los compañeros.



9. Usamos las papeleras.


10. Dejamos la clase recogida antes de marcharnos.














Sin embargo, y haciendo referencia también a mi experiencia como estudiante, creo que una buena idea sería crear unas normas de clase entre todos, profesores y alumnos, para que no suponga una obligación tener que cumplirlas. 

1 comentario:

  1. Me parece una visión muy acertada la que haces utilizando las normas alentadoras en detrimento del uso de la palabra 'no'. Respecto de las normas, pienso que están las que tienen que estar, porque de alguna manera deben ser en esencia las mismas en todos los centros.

    ResponderEliminar