miércoles, 29 de octubre de 2014

16. ESTILO DOCENTE

(Actividad de Análisis y Reflexión 16; Bloque III: Tema 1)     

En esta actividad se propone completar un autotest de diagnóstico de estilo docente, realizar un gráfico y analizar el resultado para identificar las características de los tipos de estilos docentes y/ o liderazgo según la clasificación realizada por B. Reddin (1997) en su libro “El estilo de gestión” (Bilbao: Ediciones Deusto).

En primer lugar presentar el autotest, los datos y el grafico resultante:



Reddin habla de ocho tipos de estilos de enseñanza: desertor, misionero, autócrata, complaciente, burócrata, progresista, benevolente y realizador. Cada uno de estos estilos está representado por un color en la grafica, de izquierda a derecha.

Después de analizar cada uno de estos estilos teniendo en cuenta si están orientados a la tarea o a los destinatarios para determinar que estilos alcanzan la eficiencia, podemos determinar que estos son el progresista, el benevolente y el realizador.



 Al observar la gráfica resultante de mis datos, estas tres últimas columnas son las más elevadas por lo que mi estilo docente estará orientado tanto a la tarea como a los destinatarios, obteniendo por tanto la eficiencia. De este modo,  dicho estilo docente será un reflejo de las características de los tres estilos:

  • Progresista: el desarrollo del talento de los otros, la comunicación abierta entre todos, la cooperación, la inspiración de confianza, la responsabilidad.
  • Benevolente: la iniciativa, la capacidad para iniciar nuevas ideas, la productividad, la evolución de la calidad, la cantidad y el tiempo.
  • Realizador: fomento al compromiso, la participación y la toma de decisiones en equipo, el mayor rendimiento.

Es decir aunque los dos primeros se centren más en los destinatarios y en la tarea, respectivamente, la combinación de los tres me permitirá alcanzar el equilibrio, creando un estilo docente propio.

Sin embargo, es importante resaltar los elevados resultados en otros dos estilos, el misionero y el complaciente, lo cual refleja que no debo ser pasiva y excesivamente amable y pacificadora.  Igualmente, debo tomar las decisiones, no ser ambigua y evitar la excesiva participación.

En definitiva, teniendo en cuenta estos aspectos de los últimos dos estilos y fomentando las aspectos de los tres primeros, podré desarrollar un estilo docente propio en el que la orientación a la tarea y a los destinatarios alcancen el equilibrio perfecto.


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