(Actividad de Análisis y
Reflexión 16; Bloque III: Tema 1)
En esta actividad se
propone completar un autotest de diagnóstico de estilo docente, realizar un gráfico
y analizar el resultado para identificar las características de los tipos de
estilos docentes y/ o liderazgo según la clasificación realizada por B. Reddin
(1997) en su libro “El estilo de gestión” (Bilbao: Ediciones Deusto).
En primer lugar
presentar el autotest, los datos y el grafico resultante:
Reddin habla de ocho
tipos de estilos de enseñanza: desertor, misionero, autócrata, complaciente, burócrata,
progresista, benevolente y realizador. Cada uno de estos estilos está
representado por un color en la grafica, de izquierda a derecha.
Después de analizar
cada uno de estos estilos teniendo en cuenta si están orientados a la tarea o a
los destinatarios para determinar que estilos alcanzan la eficiencia, podemos
determinar que estos son el progresista,
el benevolente y el realizador.
Al observar la gráfica resultante de mis
datos, estas tres últimas columnas son las más elevadas por lo que mi estilo
docente estará orientado tanto a la tarea como a los destinatarios, obteniendo por
tanto la eficiencia. De este modo, dicho
estilo docente será un reflejo de las características de los tres estilos:
- Progresista: el desarrollo del talento de los otros, la comunicación abierta entre todos, la cooperación, la inspiración de confianza, la responsabilidad.
- Benevolente: la iniciativa, la capacidad para iniciar nuevas ideas, la productividad, la evolución de la calidad, la cantidad y el tiempo.
- Realizador: fomento al compromiso, la participación y la toma de decisiones en equipo, el mayor rendimiento.
Es decir aunque los dos
primeros se centren más en los destinatarios y en la tarea, respectivamente, la
combinación de los tres me permitirá alcanzar el equilibrio, creando un estilo docente
propio.
Sin embargo, es
importante resaltar los elevados resultados en otros dos estilos, el misionero y el complaciente, lo cual
refleja que no debo ser pasiva y excesivamente amable y pacificadora. Igualmente, debo tomar las decisiones, no ser
ambigua y evitar la excesiva participación.
En definitiva, teniendo
en cuenta estos aspectos de los últimos dos estilos y fomentando las aspectos
de los tres primeros, podré desarrollar un estilo docente propio en el que la orientación
a la tarea y a los destinatarios alcancen el equilibrio perfecto.
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