domingo, 12 de octubre de 2014

10. PARTICIPACIÓN ESCOLAR

(Actividad de Análisis y Reflexión 10; Bloque II: Tema 3)


La participación escolar debe entenderse más allá de una colaboración estipulada formalmente, debe utilizarse como medio para fomentar el desarrollo personal y académico de los alumnos y hacerles partícipes de la sociedad. En dicha colaboración deben participar todos los integrantes de la comunidad educativa, es decir, alumnos, profesores, padres y madres,  y personal de administración y servicios.

Luis Gómez Llorente establece que la escuela y la familia son los primeros ámbitos de socialización del individuo. Por esta razón debe existir una relación estrecha entre ambas. Sin embargo, la realidad muestra que son muy pocos los profesores que tienen conocimientos teóricos sobre el valor pedagógico de la participación.

Me gustaría presentar por tanto algunas propuestas para fomentar la participación escolar entre todos los integrantes de dicha comunidad educativa.

Para motivar la participación escolar, los alumnos no deben limitarse a escuchar explicaciones teóricas, sino que deben participar relatando cuáles son sus intereses y  realizando actividades prácticas relacionados con los mismos ya sean relacionadas con la música (acudir a un concierto), con las lenguas (un teatro de alguna obra representativa en español o en lengua extranjera, o alguna conferencia de algún escritor) o con las ciencias (visitas a museos o excursiones al campo).

Así mismo los profesores, especialistas en distintas materias, deben tratar de transmitir toda su sabiduría de forma dinámica, involucrando a los alumnos y haciendo que desaparezca la monotonía de las aulas. Por ejemplo, los profesores de historia pueden proponer ver películas que reflejen un periodo de la historia o elaborar un vídeo en el que los alumnos recreen un momento histórico.



Las familias deben acudir al centro de forma voluntaria para interesarse por la evolución de sus hijos y no limitarse a las reuniones y tutorías trimestrales por mera formalidad.

Sería ideal organizar distintas jornadas con temáticas diferentes en las que alumnos, padres y madres, y profesores convivan compartiendo conocimientos, experiencias e intereses. En torno a dichas temáticas, se organizarían gymkhanas o juegos en los que todos participen.

De igual forma, el personal de administración y servicios puede involucrarse en todas estas actividades facilitando distintas instalaciones, proponiendo conferencias…

En definitiva, en la adolescencia, una etapa tan complicada para los jóvenes, la participación de toda la comunidad educativa supondrá la mejora de la educación que estos reciben. Aunque dichas propuestas no deben restringirse a secundaria, la participación debe fomentarse en todos los niveles educativos. 


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