miércoles, 29 de octubre de 2014

13. PROA, ALISO, MEJORA DE ÉXITO ESCOLAR Y COMPETENCIA DIGITAL

(Actividad de Análisis y Reflexión 13; Bloque III: Tema 6)

En esta actividad se propone analizar los distintos programas presentados en clase e investigar para descubrir si existe otro programa similar en algún instituto.

En primer lugar, analizaremos los distintos programas:

1.      PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Acompañamiento) que presenta tres modalidades:

En la modalidad I (Primaria) y la modalidad II (E.S.O), los características de los destinatarios son muy similares, alumnos que presentan dificultades y problemas en el aprendizaje, ya sea por un retraso en el procesos de maduración personal, escasa integración en el grupo y en el centro, ausencia de hábitos de estudio o retraso en áreas instrumentales.

Por otro lado, los alumnos en la modalidad III (E.S.O) presentan características similares pero el número de horas semanales pasa de 4h (modalidad I y II) a 6h, puesto que se incluyen actividades de integración social y otras líneas de actuación específica: atención directa a los alumnos, intervención con la familia y relación con el entorno.


2.      ALISO (Programa de Adaptación Lingüística y Social).

Este programa trata de facilitar el conocimiento de la lengua vehicular de enseñanza y el desarrollo de habilidades sociales básicas que eviten la marginación, y avanzar hacia la educación integral de todos los alumnos.





3.      MEJORA DE ÉXITO ESCOLAR. Este programa está enfocado a tres niveles educativos:
  • 2º Primaria: para aquellos alumnos con especial retraso.
  • 1º E.S.O: facilitar el paso de los alumnos de 6º de Primaria a 1º E.S.O
  • 3º y 4º E.S.O: refuerzo en Lengua y Matemáticas durante los sábados del curso y mes de Julio.



4.      COMPETENCIA DIGITAL

Los programas de competencia digital tratan de incluir la tecnología en el aula, pero como todo proceso, este también requiere su tiempo. Hoy en día, se está intentando incluir las “tabletas” en el aula pero estas no han sido creadas con un fin educativo, si bien es cierto que pueden ser una fuente de motivación para los alumnos, y que es una forma más fácil de trabajar, es necesario un proyecto educativo en el que se establezca con claridad el uso que se va a dar a esta nueva tecnología.

Así mismo, es  importante que los profesores tengan conocimiento del uso de dichas “tabletas” para poder aprovechar el recurso, responder a todas las dudas que puedan surgir y controlar que tengan acceso a través de dicho dispositivo a páginas inadecuadas.


Respecto a otros programas, en el caso del instituto en el que estudie, existe un programa llamado MAE (Medidas de Atención Educativa) que presenta características similares a otros programas presentados anteriormente como el PROA.




Tras realizar una presentación de todos los programas, me gustaría valorarles positivamente puesto que todos ellos tratan de fomentar el desarrollo personal y académico de los alumnos, así como de motivarles a esforzarse y que sigan aprendiendo. Además integran a todos los alumnos, ofreciéndoles una educación igualitaria y adaptándola a sus necesidades y capacidades. 

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