(Actividad
de Análisis y Reflexión 13; Bloque III: Tema 6)
En esta actividad
se propone analizar los distintos programas presentados en clase e investigar para
descubrir si existe otro programa similar en algún instituto.
En primer
lugar, analizaremos los distintos programas:
1.
PROA (Programa de Refuerzo, Orientación
y Acompañamiento) que presenta tres modalidades:
En la modalidad I (Primaria) y la modalidad II (E.S.O), los características
de los destinatarios son muy similares, alumnos que presentan dificultades y
problemas en el aprendizaje, ya sea por un retraso en el procesos de maduración
personal, escasa integración en el grupo y en el centro, ausencia de hábitos de
estudio o retraso en áreas instrumentales.
Por otro lado, los alumnos en la modalidad III (E.S.O) presentan características
similares pero el número de horas semanales pasa de 4h (modalidad I y II) a 6h,
puesto que se incluyen actividades de integración social y otras líneas de actuación
específica: atención directa a los alumnos, intervención con la familia y relación
con el entorno.
2.
ALISO (Programa de Adaptación
Lingüística y Social).
Este programa trata de
facilitar el conocimiento de la lengua vehicular de enseñanza y el desarrollo de
habilidades sociales básicas que eviten la marginación, y avanzar hacia la educación
integral de todos los alumnos.
3.
MEJORA DE ÉXITO ESCOLAR. Este
programa está enfocado a tres niveles educativos:
- 2º Primaria: para aquellos alumnos con especial retraso.
- 1º E.S.O: facilitar el paso de los alumnos de 6º de Primaria a 1º E.S.O
- 3º y 4º E.S.O: refuerzo en Lengua y Matemáticas durante los sábados del curso y mes de Julio.
4.
COMPETENCIA DIGITAL
Los programas de competencia digital tratan de incluir la tecnología
en el aula, pero como todo proceso, este también requiere su tiempo. Hoy en día,
se está intentando incluir las “tabletas” en el aula pero estas no han sido
creadas con un fin educativo, si bien es cierto que pueden ser una fuente de motivación
para los alumnos, y que es una forma más fácil de trabajar, es necesario un
proyecto educativo en el que se establezca con claridad el uso que se va a dar
a esta nueva tecnología.
Así mismo, es importante
que los profesores tengan conocimiento del uso de dichas “tabletas” para poder
aprovechar el recurso, responder a todas las dudas que puedan surgir y
controlar que tengan acceso a través de dicho dispositivo a páginas inadecuadas.
Respecto a otros programas, en el caso del instituto en el que
estudie, existe un programa llamado MAE (Medidas de Atención Educativa) que
presenta características similares a otros programas presentados anteriormente
como el PROA.
Tras realizar una presentación de todos los programas, me gustaría
valorarles positivamente puesto que todos ellos tratan de fomentar el
desarrollo personal y académico de los alumnos, así como de motivarles a
esforzarse y que sigan aprendiendo. Además integran a todos los alumnos, ofreciéndoles
una educación igualitaria y adaptándola a sus necesidades y capacidades.
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