lunes, 29 de septiembre de 2014

2. EDUCACIÓN ÚNICA E IGUAL PARA TODOS BASADA EN LA CONFIANZA

(Actividad de Análisis y Reflexión 2; Bloque 1: Tema 1)

Tras analizar el sistema educativo finlandés y otros sistemas educativos europeos como el español, he descubierto que no existe una única razón para el éxito de Finlandia. El Ministerio de Educación, los políticos, los directores de escuelas, los profesores y por último y no menos importantes las familias se han dado cuenta de la importancia de cuidar la educación y la juventud puesto que son el recurso del país, en definitiva, el futuro.  Por este motivo, siguen el mismo sistema con todos los estudiantes sin importar el origen o el contexto cultural, estableciendo una educación única e igual para todos.

Durante años, este país escandinavo ha trabajado para crear un sistema educativo basado en la confianza. Tanto es así que no existen inspectores que evalúen a las escuelas y a los profesores. Existe un currículo base y a partir de ahí cada escuela elabora su propio currículo y tiene libertad para decidir. Esta situación es totalmente diferente en España donde los inspectores evalúan a las escuelas y a los profesores que tienen que seguir un currículo establecido.

Esta confianza en el sistema educativo finlandés está presente en el aula, donde profesores y alumnos mantienen una relación de cercanía. Los profesores facilitan el trabajo colectivo, enseñándoles a pensar y motivándoles para que se involucren en el aprendizaje. Esta es la clave para entender los resultados de los exámenes PISA, los más difíciles del mundo. En Finlandia, la atención se centra en aprender desde el punto de vista pedagógico y no desde el punto de vista teórico. Es decir, es más importante aprender a hacer uso del conocimiento que el conocimiento en sí mismo. Se trata de una combinación entre conocimiento sensorial y conocimiento académico.

Otra clave del éxito finlandés es la gran preparación de los docentes, si quieres ser profesor hay que ser lo bastante bueno y tener altas calificación y entonces quizás seas aceptado. Por estos motivos, la profesión de profesor es estimada en Finlandia a diferencia de lo que ocurre en España donde los profesores  apenas tienen prestigio social.


En definitiva, no se trata de comparar unos sistemas con otros sino de fomentar el trabajo entre el gobierno, los profesores, las familias y los alumnos para desarrollar un sistema educativo donde profesores con alta formación motiven al alumnado para que se vea involucrado en el aprendizaje. 



" El fenómeno de Finlandia "

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