(Actividad de Análisis y Reflexión 2; Bloque 1: Tema 1)
Tras analizar el sistema educativo finlandés y otros sistemas educativos europeos como el español, he descubierto que no existe una única razón para el éxito de Finlandia. El Ministerio de Educación, los políticos, los directores de escuelas, los profesores y por último y no menos importantes las familias se han dado cuenta de la importancia de cuidar la educación y la juventud puesto que son el recurso del país, en definitiva, el futuro. Por este motivo, siguen el mismo sistema con todos los estudiantes sin importar el origen o el contexto cultural, estableciendo una educación única e igual para todos.
Durante
años, este país escandinavo ha trabajado para crear un sistema educativo basado
en la confianza. Tanto es así que no existen inspectores que evalúen a las
escuelas y a los profesores. Existe un currículo base y a partir de ahí cada
escuela elabora su propio currículo y tiene libertad para decidir. Esta
situación es totalmente diferente en España donde los inspectores evalúan a las
escuelas y a los profesores que tienen que seguir un currículo establecido.
Esta
confianza en el sistema educativo finlandés está presente en el aula, donde
profesores y alumnos mantienen una relación de cercanía. Los profesores
facilitan el trabajo colectivo, enseñándoles a pensar y motivándoles para que
se involucren en el aprendizaje. Esta es la clave para entender los resultados
de los exámenes PISA, los más difíciles del mundo. En Finlandia, la atención se
centra en aprender desde el punto de vista pedagógico y no desde el punto de
vista teórico. Es decir, es más importante aprender a hacer uso del
conocimiento que el conocimiento en sí mismo. Se trata de una combinación entre
conocimiento sensorial y conocimiento académico.
Otra
clave del éxito finlandés es la gran preparación de los docentes, si quieres
ser profesor hay que ser lo bastante bueno y tener altas calificación y
entonces quizás seas aceptado. Por estos motivos, la profesión de profesor es
estimada en Finlandia a diferencia de lo que ocurre en
España donde los profesores apenas
tienen prestigio social.
En
definitiva, no se trata de comparar unos sistemas con otros sino de fomentar el
trabajo entre el gobierno, los profesores, las familias y los alumnos para
desarrollar un sistema educativo donde profesores con alta formación motiven al
alumnado para que se vea involucrado en el aprendizaje.
" El fenómeno de Finlandia "
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